domingo, 18 de noviembre de 2012

En noviembre 2012, actividades varias de La Cartonera




Noviembre comienza a despedirse aunque aún faltan casi dos semanas del mismo, el tiempo vuela y nosotros queremos contarles que hemos hecho estos días del mismo, que han transcurrido con muchísima actividad.


Presentación del libro Sobre Lowry. 2 de noviembre del 2012.
Pues bien, comenzamos noviembre con mucho trabajo puesto que el Simposium Malcolm Lowry daba paso a actividades diversas para conmemorar la obra de ese escritor inglés que amó a México, más específicamente a Cuernavaca, a Cuauhnahuac, aunque el país le tratase de forma ingrata.
Malcolm Lowry, con su gran novela Bajo el volcán dió a conocer al mundo este pedacito de tierra entre barrancas y, en ese entonces, bosque que llamamos Cuernavaca.
Y La Cartonera preparaba un libro que teníamos, sin falta, que presentar en el simposium que se organizó entre la Fundación Malcolm Lowry, La Casona Spencer y, con algunas actividades propuestas por la ahora Secretaría de Cultura de Morelos. No vamos a detallar acá lo que el Simposium fue, le invitamos a que le echen a un ojo al blog de la Fundación, Malcolm Lowry donde verán algunas de las varias imágenes captadas ese día. Pero, aquí les compartimos detalles de lo que fue la presentación del libro Sobre Lowry de La Cartonera.

El libro Sobre Lowry tiene detrás un trabajo de más de un año lo que significó buscar y contactar a cada uno de los autores que en el libro aparecen, plantearles que se quería hacer e ir poco, a poco, recopilando el material.
Significó, también el armar talleres para las portadas, como para todos y cada uno de nuestros libros.  Algunas de esas portadas se expusieron en la conmemoración a Malcolm Lowry del año pasado y, recién hace unas semanas terminamos las últimas para cerrar edición (hemos de considerar que, en el inter, fuimos haciendo trabajo para otras publicaciones).

Sobre Lowry es un libro que no deben perderse! 

Son 24 autores, entre escritores y artistas gráficos:

Alberto Rebollo, Alejandro Aranda, Carlos Antonio de la Sierra, Carlos Francisco Gallardo Sánchez, Cisco Jiménez, Dany Hurpin, Douglas Diegues, Félix García, Félix Vergara, Francisco Rebolledo, Frédéric-Yves Jeannet, Francisco Jiménez Paredes, John Anderson, José Mariano Leyva, León Gil, Marcelo Teixeira, Maria Vinos, Maurice Nadeau, Nigel H. Foxcroft, Pablo González Barrios, Rafael Segovia, Raúl Ortiz y Ortiz, Ricardo Vinos, Rocato.

Hay ensayo, poemas, traducciones de algunos textos importantes en la literatura sobre Malcolm Lowry como lo es el texto de introducción de Maurice Nadeau a la edición francesa de Bajo el Volcán (Au dessus du volcan) o el texto de Raúl Ortiz y Ortiz, el traductor al español. Todos son textos que no deben perderse y que nos traen nueva oportunidad de discutir la obra de Malcolm Lowry y, aunque mucho se habla de Bajo el Volcán, descubrirán también que Lowry fue más allá y, en Cuauhnauac seguirá presente. 

Entonces, algunas fotos de la presentación y libros de La Cartonera durante la presentación en La Casona Spencer, el día 2 de noviembre del 2012.  










Y, hablando de portadas:













 





 
 Disfruten el libro Sobre Lowry!!!!!!!!!

Sobre Lowry
Autores: Alberto Rebollo, Alejandro Aranda, 
Carlos Antonio de la Sierra, Carlos Francisco Gallardo Sánchez, 
Cisco Jiménez, Dany Hurpin, Douglas Diegues, Félix García, 
Félix Vergara, Francisco Rebolledo, Frédéric-Yves Jeannet,
 Francisco Jiménez Paredes, John Anderson, José Mariano Leyva, 
León Gil, Marcelo Teixeira, Maria Vinos, Maurice Nadeau, 
Nigel H. Foxcroft, Pablo González Barrios, Rafael Segovia, 
Raúl Ortiz y Ortiz, Ricardo Vinos, Rocato.
Trabajo gráfico de portadas de: 
Bianca Nicole, Cisco Jiménez, Dany Hurpin, 
Efrén Galván, Gilda Cruz R., Jorge Garibaldi, 
J. Murillo. Nayeli Sánchez, Nelva Basañez, 
Oscar Menéndez, Remi Blanchard, René Díaz,
Rocato, Victor Góchez,Victor Hugo Sánchez R.
200pp
Editorial La Cartonera
Cuernavaca, Morelos México
Noviembre, 2012



Feria Internacional del Libro de Oaxaca  
 
Y La Cartonera también estuvo en el espacio de la Alianza de Editoriales Mexicanas Independientes en la pasada Feria Internacional del Libro de Oaxaca la cual se celebró del 1 al 11 de noviembre en la bella ciudad de Oaxaca

Espacio de la AEMI en la FILO. Foto tomada del FB de la editorial Mangos de Hacha.

32a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

También hemos tenido la oportunidad de presentar nuestro trabajo en la FILIJ que este año cumple su 32 aniversarios (aaaah, como recordamos 1981 cuando nos llevaron, en ese entonces, al Auditorio Nacional a la 1a Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil)



 La carpa de la AEMI en la FILIJ
Estamos contentos porque, aunque este año no pudimos presentar libro o hacer taller ahí, nuestros libros han estado expuestos y, a la venta y esperemos que más niños y jóvenes tengan oportunidad de disfrutarlos y sean éstos un aliciente para la lectura.