viernes, 24 de diciembre de 2021

La Cartonera en la XXXV FIL Guadalajara noviembre-diciembre, 2021

Del 27 de noviembre al 2 de diciembre estuvimos presentes en la FIL Guadalajara 2021.

Tuvimos actividades como profesionales teniendo reuniones con bibliotecarios, distribuidores, escritores y colegas editores.

 

Perú fue el país invitado de esta 35a edición de la FIL y fue la oportunidad para conocer a Yesenia Montes, promotora de lectura en Ayacucho quien escribe libros cartoneros en Quechua para promover ese idioma en las escuelas de su región. Nos presentó su colección de cinco libros, en un librero portátil en forma de retablo hecho con cartón. Platicamos también con el escritor y rockero peruano Giacomo Roncagliolo y con el poeta y editor Pedro Coletti.

 

 

 También vino el editor y traductor Alfredo Ruiz Chinchay, editor de Viringo cartonera y de Amotape y a quien habíamos conocido en 2014 en el 2o encuentro cartonero en Santiago de Chile. 

 

Coincidimos también con otra delegación peruana, las editoras de Ucumari cartonera, lideradas por Caroll Castro; editorial que se dedica a promover la elaboración de libros cartoneros en las escuelas de Lima. Con ellas y otras editoriales cartoneras (Colombia, Venezuela, México) hicimos el libro colectivo Contagio Cartonero (octubre 2021).

Nos encontramos también con Jesse Gainer y Nancy Valdez, quienes desde San Marcos en Texas, crearon la editorial Aquifer Cartonera que se dedica a promover la creación de libros cartoneros infantiles en su comunidad. También con Laura Martín, bibliotecaria de estudios iberoamericanos y lenguas románicas de la Universidad de Wisconsin en Madison, quien aprovechó para completar la colección de libros cartoneros que tienen (iniciada por Paloma Celis), hasta ahora la más importante del mundo.

Una gran oportunidad de hablar de varias iniciativas cartoneras muy interesantes y muy dinámicas en diferentes países.

 

 

Convivimos con colegas editores, Fernando Zaragoza de Cartopirata y Merari Fierro de Endora quienes organizaron el camping literario y una reunión de lectura donde pudimos leer poemas del gran Edgar Artaud Jarry. Ahí nos encontramos con varios escritores de la Ciudad de México.

Fuimos a visitar a nuestro amigo y colega Sergio Fong de la Rueda Cartonera que festejaba sus 12 años de existencia y participamos en su festival, la Francachela cartonera, que se realizó del 27 al 5 de noviembre en el Centro Cultural El Tártaro y en la librería La Rueda. Ahí dimos una lectura bilingüe francés-español de los poemas de Lambert Schlechter y una entrevista al programa de radio Frecuencia Evolutiva. Pudimos saludar también a Israel Soberanes de El Viento Cartonero.

En los pasillos de la FIL puede haber muchos encuentros inesperados y sumamente interesantes, uno de ellos nos llevó a charlar con Sofia de la Mora y participar en su programa de radio Interlínea.


 

Esta experiencia de la FIL ha sido sumamente enriquecedora; nuestros libros vuelan ahora a otros espacios y países: Colombia, Estados Unidos, Perú y por supuesto México.

 




 

No hay comentarios: