martes, 25 de junio de 2019

Presentacion Avances Proyecto Tochikahuallis. La Casona Spencer 28 de junio, 10am

Boletín de prensa, invitación e imágenes de las actividades del proyecto Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos

Les hacemos llegar la invitación para la presentacion de los avances del proyecto testimonial Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos, que realiza La Cartonera con apoyo del proyecto Activating the Arts y Global Challenges Research Fund y Arts & Humanities Research Council, Inglaterra
Esperamos nos puedan acompañar este viernes 28 de junio a las 10am en el Auditorio de La Casona Spencer, Hidalgo no 22 Col. Centro, Cuernavaca, Morelos
Agradecemos la divulgación de esta invitación
Nayeli Sánchez y Dany Hurpin

PD para quienes no se puedan trasladar a Cuernavaca, contaremos con transmisión vía Facebook live https://www.facebook.com/LaCartoneraEd/



Boletín de Prensa
Avances del proyecto testimonial Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos

La editorial La Cartonera les invita, de manera cordial, este viernes 28 de junio de 2019 a las 10am en el Auditorio de La Casona Spencer, Cuernavaca, Morelos, México a la presentación de los avances del proyecto testimonial Tochikahuallis. Nuestra Fortaleza. Memoria de la reconstrucción en Xoxocotla, Morelos.

Participan: Victor Hugo Sánchez Reséndiz (Colaborador de La Cartonera), Marco Antonio Tafolla Soriano (Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, Xoxocotla), Nayeli Sánchez y Dany Hurpin (Cooeditores de La Cartonera), y Fundación Comunidad (presencia por confirmar).

El sismo del 19 de septiembre del 2017, que sucedió a las 13:14 horas con una magnitud de 7.1 grados, con epicentro entre los límites de Morelos y Puebla dejó varios daños en casas y edificios públicos del estado de Morelos y, particularmente en la comunidad de Xoxocotla, donde además de las casas y otros inmuebles, se dañaron las instalaciones del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli y Tsilinkalli Radio.
Inmediatamente después de conocer el daño que había sufrido su comunidad y otras de los alrededores, los colaboradores del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli se lanzaron a participar como centro de acopio de alimentos, artículos de primeros auxilios y enseres domésticos. Acopio que trasladaron principalmente a albergues de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec.
A partir de noviembre del 2017, desde el Centro Cultural, se estableció el Proyecto de Reconstrucción Integral, que ha sido apoyado por algunas organizaciones e instituciones (Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Facultad de Arquitectura de la UAEM, Fundación Comunidad A.C., entre otras) pero que, principalmente y de manera importante se sostiene por el trabajo comunitario, a manera de faenas que los miembros de la asamblea organizan desde entonces. Así, semana tras semana, el trabajo de reconstrucción comunitaria continúa.
En este proceso, Fundación Comunidad A.C., que tiene su sede en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, ha apoyado en la obtención y gestión de recursos, fortaleciendo el encuentro comunitario a través de talleres, encuentros, campañas y asambleas. Otra organización que también se sumó a la procuración de fondos es YZ proyectos de desarrollo, que contribuirá a la construcción de un nuevo espacio para el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli, proyecto presentado el pasado 5 de junio.

La relación de la editoral La Cartonera con el Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli se ha fortalecido a través de los años con la participación de la editorial en la Feria del Libro en Lengua Materna, así que, cuando Alex Flynn y Lucy Bell investigadores de las Universidades inglesas de Durham y Surrey propusieron a cuatro editoriales de México y Brasil la participación en el proyecto Activating the Arts que implica el trabajo de “intervención comunitaria” en diferentes comunidades de ambos países, buscando el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sustentable, inmediatamente pensamos que nuestro proyecto podría estar enfocado a la comunidad que se ha formado y fortalecido alrededor del Centro Cultural Yankuik Kuikamatilistli con el Proyecto de Reconstrucción Integral. Decidimos realizar entrevistas testimoniales que rescatan la memoria de la comunidad, de voluntarios y demás involucrados en la reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017; entrevistas hechas en campo que, una vez transcritas por nuestro equipo y seleccionadas por quien coordina la investigación, Victor Hugo Sánchez Reséndiz, culminarán en la edición de un libro colectivo que pretende documentar como el proceso de reconstrucción de la vivienda en Xoxocotla, es factor de fortalecimiento comunitario.
El proyecto implica además, nuestra participación como testigos activos, en la medida de lo posible, del proceso de reconstrucción, y la impartición de talleres de edición y encuadernación que puedan servir de semilla para la construcción de herramientas de comunicación escrita, adicionales a las que los participantes en el Centro Cultural realizan de manera sistemática desde hace años, particularmente con el proyecto radiofónico Tsilinkalli Radio.

Este proyecto ha contado con apoyo financiero del Global Challenges Research Fund y Arts & Humanities Research Council, a través del proyecto Activating the Arts que coordinan Lucy Bell de la Universidad de Surrey y Alex Flynn de la Universidad de Durham, ambas en Inglaterra. Como parte del compromiso que las editoriales participantes tenemos, al haber aceptado participar en el proyecto, es que presentamos los avances y actividades que hemos realizado a la fecha y que deberán culminar, en términos del proyecto Activacting the Arts, en un documento sintético del modelo de “intervención comunitaria” que hemos realizado y que, en nuestro caso, se extenderá a la publicación del libro que estará listo para finales de este año.








 

No hay comentarios: