domingo, 25 de febrero de 2018

Novena Feria del Libro en Lengua Materna, Xoxocotla, Morelos

Este 24 y 25 de febrero se realiza en la comunidad de Xoxocotla, Morelos la Chiknahui Amoxihuitl in Tonanyoltlahtol (Novena Feria del Libro en Lengua Materna). La Cartonera ha participado desde la primera edición de esta feria que tiene como objetivo principal valorizar el uso de la lengua materna, en particular, para Morelos el uso del nahuatl como elemento de identidad y de reconstrucción de territorios culturales.
En esta ocasión La Cartonera realizó el taller de armado de libro, con la idea de compartir con los habitantes de Xoxocotla e invitados, el libro Kosamalotlahtol. Arcoiris de la palabra. Vol. V
En este taller el día sábado 24 de febrero, participaron 60 personas que, después de pintar su portada y armar su libro, se lo llevaron para leer y compartir los textos bilingües nahuatl-español.
















Es esta feria también se presentó la edición facsimilar (encuadernada con portadas de cartón intervenidas por los colaboradores de La Cartonera), del libro Xoxocotla de Julián Vencés, publicado por primera vez en 1989 y que relata uno de los pasajes de lucha de esa comunidad morelense. 




No hay comentarios: