jueves, 1 de febrero de 2018

Cumplirá 10 años creando, Editorial La Cartonera /Artículo del Sol de Cuernavaca

Hoy, sale un artículo en el periódico local El Sol de Cuernavaca, escrito por Maritza Cuevas, una de las pocas periodistas de cultura que siguen publicando en nuestro estado. Maritza nos entrevistó hace un poco más de una semana  y acá está el resultado de ello. 

Con esto comenzamos el mes de febrero, mes de aniversario de La Cartonera.

Les dejamos la entrada del artículo para que les den ganas de leerlo en la liga que también compartimos.

El Sol de Cuernavaca
Cumplirá 10 años creando, Editorial La Cartonera

Cumplirá 10 años creando, Editorial La Cartonera

La primera publicación que realizaron fue El silencio de los sueños abandonados

La Cartonera Cuernavaca es una editorial independiente, artística y artesanal que realiza y publica libros con portadas hechas con cartón recolectado en las calles de la Ciudad de la Eterna Primavera; cada uno de sus ejemplares es una experiencia única pues, además de tener buena literatura, cada uno incluye una portada pintada por un artista de los talleres colectivos que ofrecen.
El próximo 28 de febrero “La Cartonera” celebrará 10 años de crear y de ser un proyecto que forma comunidad. En entrevista, Nayeli Sánchez y Dany Hurpin, creadores y directores de “La Cartonera”, nos cuentan todos los detalles sobre este gran proyecto.
“La idea surge porque en 2007 uno de los compañeros que estuvo con nosotros inicialmente había conocido a una cartonera en Sudamérica, vimos los libros y nos pareció que se podía adoptar y adaptar en México; reunimos a un grupo de amigos que hacían arte y empezamos a trabajar en febrero de 2008”, señaló Nayeli.

Su primera publicación fue “El silencio de los sueños abandonados” un cancionero de Kristos Lezama que estaba acompañado de un disco compacto y “a la fecha contamos con 60 publicaciones de las cuales algunas tienen dos o tres ediciones, y cada una tiene un tiraje de 120 a 150 ejemplares.
“Utilizamos cartón para hacer los libros y la particularidad que tenemos nosotros es que cada ejemplar está pintado a mano en el taller que organizamos los sábados en la Casona Spencer, donde se reúnen artistas, amigos y gente que apoya el proyecto, es una dinámica que también lleva casi los 10 años”, mencionó Dany.
Entre sus publicaciones, cuentan con gran variedad de libros, incluso bilingües, pues han editado en inglés-español, portugués-español, francés-español y náhuatl -español; este último siendo uno de sus mayores orgullos.

“Somos un equipo de 15 personas trabajando constantemente. Cuando planeamos los libros llevamos los textos para leer y conocer de qué trata, a partir de ahí hacemos varias sesiones de trabajo para realizar las portadas hasta llegar a la cantidad de ejemplares necesarios”: Nayeli


(Continua...)
https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/espectaculos/cumplira-10-anos-creando-editorial-la-cartonera

No hay comentarios: