lunes, 21 de diciembre de 2015

La Cartonera en Alemania y Francia, octubre-noviembre, 2015

A finales de octubre y principios de noviembre, La Cartonera tuvo la oportunidad de viajar al viejo continente y participar en actividades en Alemania y Francia.

En Francia, el 28 de octubre se inauguró, en la Maison du Mexique, en La Cité Universitaire, la Exposición "Los libros insólitos de La Cartonera". Esta exposición estuvo gestionada por el Centro de Estudios Mexicanos CEM UNAM Francia y, particularmente apoyada por Rafael Álvarez Cordero.
La montamos antes de salir en tren hacia Alemania y, el día de la inauguración José Rosas Ribeyro, poeta y buen amigo nuestro, leyó el texto que preparamos para la exposición, así como platicó de su experiencia publicando con nosotros.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=914014865311584&set=o.1665998090281050&type=3&theater
 

El 29 de noviembre se inauguró en la Universidad de Ruhr, Alemania, en Bochum muy cerca de Düsseldorf, el Coloquio "Nuevas formas de literatura subalterna", donde participamos con un plática.
El coloquio fue organizado por Jania Kudaibergen quien invitó a editoriales cartoneras de México, España y Alemania, a investigadores sobre "Lo subalterno" de Alemania y EUA y, a Paloma Celis, encargada de la mayor colección de editoriales cartoneras del mundo. 




Al regreso a Francia, tuvimos una participación en dos charlas: una de ellas en La Casa de la América Latina, donde participaron: José Rosas Ribeyro (escritor peruano radicado en Francia desde hace 40años), Gilles Nadeau (encargago de Editions Maurice Nadeau), Paloma Celís (encargada de la colección de editoriales cartoneras en la Universidad de Wisconsin en Madison) y Dany Hurpin (coeditor de La Cartonera).  



Al día siguiente, una plática en la Maison du Mexique para el cierre de la exposición.

Aprovechamos la visita a Paris para dejar más libros en la librería Harmatan que tiene nuestras publicaciones y, entregar a Gilles Nadeau, en su librería Maurice Nadeau, ejemplares del libro "Sade. La insurrección permanente" de Maurice Nadeau que fue publicado por ellos en 2002 (después de una antigua publicación de 1947).





Realmente, el viaje a Alemania y Francia ha sido una experiencia muy grata para el trabajo de La Cartonera y, estamos seguros que esta visita rendirá frutos futuros muy cercanos!

Hasta pronto Alemania y, sobre todo, Francia!!

No hay comentarios: