miércoles, 19 de septiembre de 2012

Coloquio Circuito Abierto

Dany Hurpin Co-editor de La Cartonera participará en el Coloquio Circuito Abierto en el MUAC
He aquí la información:


COLOQUIO Circuito abierto: encuentro de tres generaciones de artistas/editores

Museo Universitario de Arte Contemporáneo


20 de septiembre de 2012
Aula | Cupo limitado
Entrada libre previa inscripción: eecs@muac.unam.mx

A través del archivo de Felipe Ehrenberg podemos trazar la historia de los artistas/editores que trabajaron a su alrededor en proyectos independientes, que buscaban crear redes y proponer maneras alter­nativas a la de las galerías e instituciones artísticas como una forma de disidencia política.

Felipe Ehrenberg tuvo una formación que le permitió convertirse en un gestor y promotor de prácticas artísticas vinculadas con el trabajo editorial y gráfico. Fue consciente de la importancia del lugar que la poesía ocupó en el discurso artístico de los años 60, alimentada por la contracultura, los documentos producidos por el arte de procesos y la necesidad de los artistas por apropiarse de un lenguaje textual/visual para instrumentar y fusionar una serie de acciones que fundamentarán su labor artística, así como la construcción de canales independientes de curadores o historiadores que dieran sentido a su producción.

Este encuentro tiene como propósito establecer una plataforma en la que se presenten  producciones que han surgido de  distintas iniciativas y tiempos diferentes, que servirán tanto para establecer un diálogo como para hacer una revisión y cuestionamiento acerca de la producción artística y la relación con su lenguaje discursivo.

Las tres mesas representan tres generaciones (70, 80 y actual) que han utilizado los libros de artista, las revistas y los múltiples como parte de su proyecto artístico. Creemos que es importante abrir un espacio de diálogo entre ellas, al  mismo tiempo que presentar,  afirmar y vincular las aportaciones de las redes latinoamericanas de los años 70 en el arte conceptual, ya que siempre han quedado excluidas de las historias del arte provenientes del primer mundo y con las que compartimos no sólo los procesos históricos y culturales  sino también lazos personales de amistad y colaboración.

Estamos seguras de la pertinencia de establecer estos diálogos generacionales para entender el momento actual en el cual, una vez más, los artistas quieren ser editores y productores gráficos.
Martha Hellion y Magali Lara
Curadoras de la exposición Circuito abierto: dos experiencias editoriales en el Fondo Felipe Ehrenberg.
Descarga la publicación electrónica de la exposición en LINK: Circuito Abierto

9:30 hrs.
INAUGURACIÓN
Palabras de bienvenida
Pilar García
Introducción al encuentro
Martha Hellion y Magali Lara

10:00 – 12:00 hrs.
MESA 1
Ediciones y acciones, entre la poesía y el acto polí­tico. Años 70.
En los años 70 comenzó a llamarse acción polí­tica a una serie de acciones y ejercicios que trataban de construir una cultura alternativa que rompiera con la institucionalidad del arte. Poesía y política son dos términos que moldearon la construcción de las estra­tegias incipientes interdisciplinarias.
Clemente Padín
Manuel Marín
Vera Chaves Barcellos
Modera: Fernando Davis

12:00 – 12:30 hrs.
RECESO / CAFÉ

12:30 – 14:00hrs.
MESA 2
Ediciones alternativas: colaboración y múltiples. Revistas visuales.
Las ediciones de artistas siempre incluyen la posible equivalencia entre imagen y texto. Permite una exploración de la escritura y sus posibilidades visuales, sonoras y performáticas que hicieron de las revistas editadas por artistas el medio perfecto para darlas a conocer. La idea del múltiple nace de esta cola­boración, a veces a distancia, propiciada por el artista editor.
Hay dos vertientes que son importantes diferenciar: las revistas hechas a un bajo costo, que intenta abrirse a un público más amplio como una militancia antiarte, con una enorme exploración de una gráfica proveniente de la oficina, que llamaríamos Neográfica, término usado por Felipe Ehrenberg. Y otra, que parte del taller tradicional, pero que usa la imagen de diversas formas: la repetición, apropia­ción e intervención son ejemplo de esa otra gráfica. El libro de artista es el resultado de esta exploración.
Alicia García Bergua
José Miguel González Casanova
Dany Hurpin
Modera: Antonio Saborit

14:00 – 16:30 hrs.
COMIDA

16:30 – 18:00 hrs.
MESA 3
Las publicaciones y múltiples editadas por artistas.
Artistas visuales que escriben, que son editores de otros artistas, que publican lo que los artistas escri­ben. Cruces interdisciplinarios.
Damián Ortega
Luis Carlos Hurtado
Inti Meza
Modera: Analía Solomonoff
Preguntas y discusión

18:00 – 18:30 hrs.
RECESO / CAFÉ

18:30 – 19:00 hrs.
RELATORÍA: FERNANDO DAVIS

20 de septiembre de 2012
Aula | Cupo limitado
Entrada libre previa inscripción: eecs@muac.unam.mx

Museo Universitario Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000 | Centro Cultural Universitario
Tel. +52 (55) 5622 6972 | www.muac.unam.mx



No hay comentarios: