domingo, 26 de febrero de 2012

En febrero!!. 2a parte.

Trovadores en Cuaresma. Ese es el nombre de un encuentro de trovadores que festeja su tercera edición y al cual hemos tenido el honor de ser invitados. Este encuentro está ligado también a la Feria del Libro en Lengua Indígena que, también en su tercera edición, tuvo lugar en Xoxocotla Morelos el 18 de febrero y, en la cual La Cartonera participó, por tercera vez, ofreciendo un taller de armado de libros cartoneros para los niños, jóvenes y adultos de la comunidad e invitados.
Esta ves armamos un libro de textos de un profesor de la comunidad Arnulfo Soriano Jiménez. Siempre hay emoción, en particular de los niños que ya leen, en el armar un libro pero, en esta ocasión era particularmente hermoso ver como los niños reconocían el nombre del profesor e incluso, llegaron sus nietos que celebraron, junto con su madre la poesía que él dedicó a su familia.
Conocimos gente nueva, reencontramos a quienes conocíamos ya y fuimos, incluso, invitados a una feria que se celebrará en junio en Milpa Alta para la cual esperamos culminar una propuesta que se nos ha hecho en Xoxocotla y de la cual ya daremos noticias.

Y bien, decíamos que Trovadores en Cuaresma está fuertemente relacionado con esta feria pues, precisamente es el proyecto Yankuik Kuikamatilistli y Tsilinkalli radio quienes, junto con Ricardo Montejano de Radio Educación, organizaron el encuentro de trovadores en cuaresma a donde como La Cartonera, llevamos los  libros y platicamos un poco del proyecto pero, lo más importante es que hemos tenido la oportunidad de ser partícipes de ese esfuerzo de rescatar la tradición del corrido suriano.
El 25 de febrero fue el inicio pero, los encuentros de trovadores continuan y, aunque en algunos no estaremos físicamente, La Cartonera estará presente en sus libros.

Si quieren saber más, consulten: los sitios de Tsilinkalli Radio y Trovadores en Cuaresma que promete dar excelentes noticias en poco!

No hay comentarios: