sábado, 27 de marzo de 2010

Lo maravilloso de los libros cartoneros!!

(Una entrada sin fotos, para variar!!!)


Lo maravilloso de los libros cartoneros, entre otras cosas, es su capacidad de multiplicarse!, el poder llevar el proyecto a lugares diversos y saber que podrá adaptarse al mismo, con su particular forma y manera de ser.
Algunos se parecerán más a los que hacemos cada particular cartonera, tal vez porque fueron los primeros que conocieron. Otros serán totalmente diferentes, finalmente cada libro cartonero se parece a sí mismo.

En estos días en que nada hemos añadido al blog, hemos estado trabajando ricamente, como es siempre el trabajo cartonero: 
participamos en un taller cartonero en una escuela secundaria de Cuernavaca, con niños "totalmente urbanos", hemos tenido la oportunidad de trabajar un taller con niños de una comunidad que se reconoce como comunidad indígena aquí en Morelos: Xoxocotla. 
Ambas, experiencias fabulosas que hemos prometido repetir de manera un poco más metódica. 

Estos talleres nos han abierto las puertas para trabajar nuevamente ya no solo con adultos, como solemos hacerlo, sino también con niños.
Los libros que surjan, entonces, se parecerán a ellos mismos, tendrán su propia personalidad y multiplicarán, de alguna manera, los proyectos cartoneros.

Por cierto, nuestro taller de los sábados han llegado algunos pequeños cartoneros, a veces no sabemos todos como empatar el trabajo de los adultos con los de los inquietos niños que saltan, tiran, corren, brincan, en un taller no organizado expresamente para ellos, donde tomamos café y se "hablan temas para adultos" pero, espero que con el tiempo cartoneros e invitados aprendamos que en este mundo cartonero caben todos. Hasta aquel que no tiene casa y que aparece ahora a tomar café y comer galletas con nosotros y toca la guitarra, la misma tonada todo el tiempo.

Por cierto, en esta semana que comenzará y que significa "recogimiento" para algunos y para otros diversión, La Cartonera prepara dos títulos que de alguna manera surgieron de alguna buena plática, de manera espontánea y que celebramos como cualquiera de nuestros títulos planeados desde hace mucho:

Tiempos de Rebelión. La revolución zapatista en Jiutepec .

de Victor Hugo Sánchez, un ensayo que se presentará el 10 de abril en Jiutepec, Morelos para conmemorar el aniversario del asesinato del General Zapata. La presentación estará acompañada de un taller cartonero, ya les daremos detalles y,  

Sin Fronteras. Encuentro Internacional de Poesia 2010. 

Poesía de 15 autores de Chile, España, Honduras y México. Una propuesta de Edgar Altamirano, poeta y amigo nuestro, en el marco del 2o encuentro Internacional de Poesía Aires de Libertad.

Bien, pues eso es lo maravilloso también: los libros cartoneros surgen de un día al otro, requieren solo un poco de voluntad, mucha imaginación y "voilá" aquí están, listos para cruzar fronteras, en plena libertad, a manera de rebelión, en estos tiempos en que si no fuera por este poder hacer libros, sentiríamos aciagos.
Vivan los libros cartoneros!!!
En estos tiempos calurosos, un libro cartonero es motivo para sonreir!

Bienvenidos libros!!!!


PD pronto, nuevamente, algunas fotos de esos talleres maravillosos.