domingo, 23 de marzo de 2008

El silencio de los sueños abandonados


FOTO: DANY HURPIN
PRIMER TÍTULO CARTONERO
AUTOR: KRISTOS

De la introspección al pleno desmadre de la fiesta *

Rafael Catana

Son los tiempos de la angustia existencial, los viejos nuevos tiempos. La vida como lugar común y uno ese simple mortal que escucha al juglar, el mismo de una ciudad a otra, que usa su pasión para cantarnos al oído. El corazón, reducto de la lírica.

Doctos analistas: las canciones son canciones y la lírica se desnuda en este libro cartonero, se disipa de la poesía formal. La voz de cantante, en reposo. La chispa de la creatividad de Kristos, si uno lee estas letras sin la canción, sin el músico hecho un carnaval, estos textos son rastros elocuentes de la pura pasión, reflejo de la vida, de muchas lecturas, muchas rolas y roles por este país, de sus encuentros con Normando López, de esa vía Láctea que es escribir letra y música al mismo tiempo.

Y aunque este poeta callejero no necesite que sus compañeros de oficio hablen de él, yo digo que este trovarockero viaja en sus textos desde el recogimiento hasta el pleno desmadre de la fiesta.

Como buen artista de la lira y la lírica, Kristos escribe vendiendo su alma al diablo de las letras rocanroleras, fortaleciendo nuestra efímera vanidad ante la muerte. Un antídoto eficaz para estos tiempos de desesperanza, la certeza de que podemos seguir vivos en este mundo tan cabrón.

* Prólogo de El silencio de los sueños abandonados

No hay comentarios: