Con Catulo de rodilla
Nuevo lanzamiento de este proyecto editorial artesanal y artístico
A poco menos de un año de su aparición en estas tierras,
Cada una de las portadas de los libros publicados son obra única, diseñada sobre cartón, creación de diversos artistas que habitan esta región del planeta: Valeria López, Dany Hurpin, Armando Brito, Cisco Jiménez, Lalo Lugo y Murillo
Esta semana,
Catulo de rodilla
Su autor, Joseantonio Suárez, es un escritor y editor de revistas, como la ya legendaria Zarazo, preámbulo de las publicaciones del Movimiento Infrarrealista. Avecindado desde hace más de tres años entre nosotros, se ha ocupado en la enseñanza de la literatura, en la promoción por distintas pérgolas de lo bien escrito y también se ha hecho presente con sus colaboraciones en la revista “5 sentidos”, así como en el magazine especializado en la alimentación gourmet: “Minuta”. Se le consideró también para la antología de poetas eróticos, que hace apenas unos meses publicó Ediciones Clandestino. Ahora, de la mano con los Cartoneros. da a luz este poema inédito, compuesto por trece movimientos que dedica a la enigmática dama llamada Lesbia, quien no es otra que la eterna amada por el poeta latino Catulo –de un siglo antes de Cristo–.
El canto “posporno” o rapsodia, bien inmersa en el siglo veintiuno, le da un tratamiento lleno de candorosas propuestas amatorias a la pérfida mujer que ha sido idolatrada inmensamente a través de los siglos:
Si a Lesbia la hubiera conocido José Alfredo Jiménez/ aedo de mi santo suelo/ en un arpegio le habría compuesto/ fabulosos cánticos de amor y de ilusiones/ Ya le hubiera ofrecido un cielo entero…
El texto exultante de Joseantonio Suárez se ocupa entre líneas, de volver a Catulo su rodilla –en tanto que él le da baje con la musa– y de cristalizar los encuentros amatorios que el ingenuo bardo latino no pudo conseguir en su época de la latinidad. Asunto poético que nos permite atisbar que nuestro autor ha conseguido no caer poseído por la ninfa, evitando de este modo lo que los antiguos conocían como la “ninfolepsia” (de la cual debe saberse que es una ciencia exacta) y entonces sí, quedar a su albedrío para con gran libertad y muy calculado desparpajo, entonar la voz y dejar debidamente vengado al poeta de todos los tiempos llamado simplemente Catulo:
El pajarito consentido al que tanto canturreaba Lesbia/ es el pájaro mío aunque Cayo Valerio Catulo/ ni se hubiera sospechado un asomo tal// Ese pajarito lindo se lo puse a la divina Lesbia/ entre los senos y se lo puse en el cuello/ y antes de ponérselo en todita su natura/ se lo puse en la boca/ para que cantara desde ahí sus tiernos trinos…
Las portadas de los 150 ejemplares de Con Catulo de Rodilla son obra de tres artistas: Valeria López, Vanesa Quintanilla y Dany Hurpin. Cada uno realizó 50 obras únicas para este quinto título de
No hay comentarios:
Publicar un comentario
En La Cartonera estaremos contentos de leer tus comentarios.