viernes, 23 de mayo de 2014

Mayo de la V Feria del Libro Independiente

Este mayo ha sido muy especial para nosotros puesto que, por cuarta ocasión, estamos participando en la Feria del Libro Independiente que, se celebra en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Una hermosa librería ubicada en La Condesa, en México D.F.


Este año, muy especialmente, en lugar de las  acostumbradas presentaciones del libro, los organizadores nos pidieron a las editoriales participantes (aprox. 80), que propusiéramos temas, autores, artistas, periodistas, activistas, etc. que pudieran participar en conversatorios.

Nosotros, además fuimos invitados a participar en una de las cuatro mesas redondas: 
¿Acartonados? 

donde platicamos, el invitado especial: Whasington Cucurto, editor de Eloísa Cartonera de Bnos. Aires, Argentina; Alonso Gordillo de Cohuiná cartonera de Chiapas; Carolina Cuevas de La cleta cartonera de Cholula Puebla y, Nayeli Sánchez de La Cartonera (nosotros!!!). 
Una mesa que ha sido reseñada por Aurelio Meza (de Kodama cartonera, Tijuana y estrenándose como estudiante de doctorado en Montreal) en el blog de La Piedra: Papel o tijeras.



Pero, también nos tocó organizar dos conversatorios, uno donde participaron Edgar Artaud Jarry y Efrén Galván, ambos colaboradores nuestros. 
Edgar es autor de dos libros ya agotados: Golpeándome la cabeza (1a y 2a ed) y Fuera de Foco, libro este último del cual tendremos pronto la 2a edición "definitiva, aumentada, revisada" que, muy probablemente podamos presentar aprovechando la visita (sorpresa) a México de José Rosas Ribeyro (autor del libro Todo es aluvión, 2012). Esperen noticias!!!

En esa mesa que nombramos Los otros yo del poeta y artista tanto Edgar como Efrén nos dejaron ver el otro lado de su ser y personalidad: Edgar, además de poeta es profesor e investigador universitario, Efrén es un fotógrafo y pintor, además es psicólogo y se reveló como un buenísimo entrevistador. 


Una plática divertida y reveladora!!!


Y este domingo, en el último fin de semana de la feria, la cual concluye el 28 de mayo, tendremos otro conversatorio que, si bien se llama "Escritores en el Exilio", tiene entre sus invitados a una periodista y artista plástica chilena: Gabriela Videla que se exilió en México en 1974 y que llegó a nuestro estado: Morelos, participando muy activamente cerca del Obispo Sergio Méndez Arceo (uno de los más importantes impulsores de la Teología de la Liberación en América Latina); está invitado a esta mesa, también Ricardo Vinós, que es conocido principalmente por ser un excelso fotógrafo pero que, además es un traductor conocedor de la obra de Malcolm Lowry, hijo de exiliados españoles que, además trabaja en una exposición sobre el tema. Por supuesto, un escritor: Edson Lechuga que, durante muchos años vivió en Barcelona, España y, desde ahí escribió historias donde México está más que presente.
Los tres, además son autores nuestros y, están presentes en esta V Feria del Libro Independiente:

Gabriela Videla, una de las autoras del libro Abrirán las grandes alamedas. Últimas palabras de Salvador Allende.
Ricardo Vinós, que se cuenta entre los 25 autores del libro Sobre Lowry (2a edición, 2014).
Edson Lechuga que escribió Soñeus Sueños I. Elefantes y papalotes (2a edición, 2011), bellamente ilustrado por Paula Laverde como co-autora. 




Y contentísimos estamos porque los libros han sido muy bien recibidos e incluso, para placer nuestro, hemos tenido que reponer títulos que se agotaron durante la primera de las tres semanas que dura la feria, como es el caso del recién estrenado título La Vaca Bipolar, de Víctor Gochez que, aún no hemos presentado pero que ya nos ha dado satisfacciones por el buen recibimiento que le han dado los lectores!

La feria termina, como ya mencionamos, el 28 de mayo así que, los invitamos a darse una vuelta y conocer el trabajo que realizamos las editoriales independientes presentes en esta V edición de la Feria del Libro Independiente.

Ah! y si por alguna razón no pueden ir, aún están a tiempo de adquirir los libros en exhibición y venta desde la comodidad de su computadora, en la liga siguiente donde, incluso encontrarán descuentos:


Pero, mejor vayan a vernos en persona y, aprovechen las últimas actividades!!!!!!!!!!
Nos cuentan!!!!


V Feria del Libro Independiente
organizan AEMI y FCE
Librería Rosario Castellanos del
Fondo de Cultura Económica
Tamaulipas 202 esq. Benjamín Hill
Col. Hipódromo Condesa
México, DF.
8 al 28 de mayo, 2014
Más información:
http://www.aemi.mx/
https://www.facebook.com/VFERIADELLIBROINDEPENDIENTE
https://twitter.com/5FdLI