lunes, 21 de febrero de 2011

El taller de La Cartonera en Xoxocotla

El sábado 19 de febrero estuvimos en Xoxocotla para dar un taller cartonero. Estaban citados los alumnos de la telesecundaria de la comunidad y, además de algunos de ellos llegaron mamás que trabajaron mientras sus hijos estaban en otros talleres de la 2a Feria del Libro en Lenguas Indígenas. 


Aún cuando originalmente, en esta ocasión, nuestro taller estaba dirigido a los adolescentes (armamos la edición reducida del libro de poesía hip-hop Cirugía Reconstructiva de Tiosha Bojórquez y el libro Corridos de Morelos de diferentes autores) llegaron muchos niños!!!!


La Cartonera está contenta de trabajar con niños, jóvenes y adultos, hasta los chiquititos que no saben aún leer disfrutaron del taller!! (que hermoso ver sus ojitos curiosos siguiendo el hilo con el cual encuadernamos). 


Mamás con sus hijos, a quienes dedicaron sus libros, niños que ayudaron a sus amigas y amigos a coser, un pintor y poeta de la Sierra Mazateca (Oaxaca), un estudiante italiano de estancia en México, un músico de Tenextepango, Morelos y claro, la comunidad de Xoxocotla estuvo presente!!

Jóvenes de Coatetelco que más tarde tocarían música de Morelos, también participaron entusiastamente pintando sus portadas y armando los libros.

 Por la tarde, participamos en nuestro papel de difusores en la presentación de la Revista Iguanazul, junto con Afrodita Rojas (joven amuzga, estudiante de Letras) y Arnulfo Calderón (Cuentepec, Morelos hablante de Nahuatl).


Un buenísimo día sábado para convivir y aprender!!!!


Esperamos que el año entrante podamos estar presentes en la 3a Feria del Libro en Lenguas Indígenas!!!

Gracias a todos los organizadores, en particular a los amigos de Radio Xokotl y a la escuela Apotzonalco que con medios propios armaron este importante evento para apreciar la lengua materna!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

La Cartonera en la Segunda Feria del Libro en Lenguas Indígenas





La Cartonera participará, este sábado 19 de febrero en la 2a Feria del Libro en Lenguas Indígenas, con un taller de elaboración del libros cartoneros.
Trabajaremos con adolescentes de la comunidad y anticipamos que la convivencia será muy grata después de la interesante experiencia que tuvimos en la 1a feria.
El taller será por la mañana y, por la tarde, participaremos como invitados en la presentación de la Revista Iguanazul, literatura en Lenguas Indígenas.
Todo esto será y está siendo, desde hoy jueves 17, en la comunidad indígena de Xoxocotla, Morelos.
Asistan!!!!

Taller de La Cartonera 10am. Presentación Iguanazul 18.30